Una visión personal (Robert Harris)

Observaciones sobre la enseñanza

Tras más de veinte años enseñando Terapia Craneosacral en España, me gustaría compartir contigo estas observaciones sobre la enseñanza, particularmente si estás pensando en desarrollar las habilidades utilizadas por un terapeuta craneosacral biodinámico.

En primer lugar, considero que la tarea es un arte, no se puede aprender sólo de los libros, está realmente basada en la experiencia y requiere práctica y paciencia, además de un poco de humildad. Las recompensas que proceden de ver los resultados son más que suficientes para compensar tu dedicación.

Es el arte de escuchar a otra persona con el fin de facilitar un cambio hacia una mayor expresión de la salud desde el punto de vista físico, mental, emocional, espiritual o una combinación de todos ellos.

Al igual que para aprender cualquier arte, la motivación es clave.

2_1_visionpersonal

Cómo es esta técnica

 ¿Quieres aprender esta nueva técnica para ejercer como terapeuta craneosacral biodinámico o para integrarla a una terapia que ya haces?

O quizá te centres más en el desarrollo personal, consecuencia lógica de la formación y esa es tu motivación. Nuestros alumnos tienen diferentes motivos para hacer el curso.

Aunque tenemos un programa estándar, éste está constantemente en evolución. Debido a ello, ningún curso es igual y depende mucho de la dinámica del grupo. Por lo tanto, el curso es flexible y adaptado al progreso del grupo para asegurarse de que todos puedan desarrollar las destrezas apropiadas.

Hemos notado a través de los años la importancia que tiene la energía del grupo para apoyar a cada alumno en la co-creación de un entorno seguro y no competitivo.

Así, la asistencia al curso es un compromiso de dieciocho meses y, excepto emergencias, es necesario asistir a todos los seminarios en el horario especificado. Cada seminario se basa y construye sobre el anterior y aunque se puede recuperar un seminario al que se haya faltado más adelante, es mucho mejor seguir el ritmo de tu grupo.

¿Cuál es la diferencia entre la Terapia Craneosacral y la Terapia Craneosacral Biodinámica?

Fundamentalmente, yo creo que el enfoque biodinámico expande muchísimo las opciones del terapeuta a la hora de decidir cómo tratar a un cliente con terapia Craneosacral. Inicialmente, la terapia estaba orientada a restricciones físicas, síntomas y el ritmo craneal de la marea dentro de la duramadre.
El enfoque biodinámico lleva a la tarea a otro nivel, centrándose más en la capacidad inherente del cuerpo de curarse y de conectar con la causa original del problema.

La cimentación del trabajo, que se aprende en los primeros dos o tres seminarios, enfatiza la importancia de la preparación, de un estado de presencia necesario en el terapeuta. Para citar a Ekhard Tolle, “estar en el AHORA”.

Esta conciencia de estar en el presente (o no), combinada con las técnicas verbales que se enseñan, pronto se convierte en un hábito para la mayoría de los alumnos y, por encima de todo, les ayuda a que puedan escuchar de verdad, sin juicio hacia el cliente y su proceso. No es de extrañar que este hábito también beneficie sus relaciones diarias.

 ¿Cómo es el proceso?

El progreso es más rápido si eres capaz de dejar de lado habilidades y conocimientos previos durante el curso para estar abierto a una nueva forma de conectar y relacionarse con el cliente. Preferimos utilizar el término “cliente” porque resulta más igualitario.

La aceptación de que hay en acción una Inteligencia más elevada, el aliento de vida, apoyando el proceso de curación y de que nosotros trabajamos conjuntamente con esa Inteligencia supone de vez en cuando un desafío para nuestro ego. Hasta se podría decir que el aliento de vida nos utiliza una vez que hemos desarrollado las destrezas apropiadas.

Tal como dije al principio, el trabajo es un arte y necesita práctica, de modo que ese es el énfasis no solo en cada seminario, sino también entre seminarios. Por lo tanto, necesitas tiempo para pasar un par de horas semanales poniéndoles las manos a algunos clientes de “práctica”. La mayoría de ellos encuentran agradable ese contacto diferente y comentan que se quedan muy relajados.

Es muy gratificante enseñar y practicar esta terapia

Por ese motivo para mí es muy gratificante enseñar y practicar esta terapia. Ofrece una auténtica alternativa a las formas de terapia actuales y es verdaderamente apropiada para bebés, niños, personas mayores y otras personas que necesitan un enfoque sutil y delicado. Además, es muy adecuada para adultos con problemas físicos, emocionales y espirituales.

Finalmente, mi sugerencia es que, si todavía no lo has hecho, experimentes una sesión de tratamiento con un terapeuta craneosacral biodinámico.  Podemos ponerte en contacto con alguno si nos llamas y también responder a tus preguntas sobre el curso.

¿Quieres asistir a uno de nuestros cursos profesionales o de postgrado?

Inscríbete